top of page
  • Leslie Cordonnier

Artículo: Jóvenes delgadas, bellas y blancas

Actualizado: 4 jun 2022

Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940).


En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. El análisis contempló la interpretación de imágenes publicitarias a partir de una lectura semiótica que relevará su dimensión textual y visual. En este artículo se presentan los resultados que evidencian los principales atributos que caracterizaron al cuerpo joven femenino y se transformaron en indiscutibles hasta la actualidad, así como las formas en que la publicidad comunicó y fijó dichos atributos a partir de estrategias que amenazaban o gratificaban la obtención de estos cuerpos.

 

Puedes leer o descargar el artículo completo aquí abajo.


 


Video con imágenes extraídas de la revista "Margarita" entre los años 1934-1939.



 

Link directo del artículo

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page