top of page
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro

Artículo: Jóvenes delgadas, bellas y blancas

  • Foto del escritor: Juventudes
    Juventudes
  • 1 jun 2020
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 20 jul 2024

Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad.

El caso de revista Margarita (1930-1940).


En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. 

ree

El análisis contempló la interpretación de imágenes publicitarias a partir de una lectura semiótica que relevará su dimensión textual y visual. En este artículo se presentan los resultados que evidencian los principales atributos que caracterizaron al cuerpo joven femenino y se transformaron en indiscutibles hasta la actualidad, así como las formas en que la publicidad comunicó y fijó dichos atributos a partir de estrategias que amenazaban o gratificaban la obtención de estos cuerpos.


Puedes leer o descargar el artículo completo aquí abajo



Video con imágenes extraídas de la revista "Margarita" entre los años 1934-1939.




Comentarios


Proyecto Fondecyt 1201141, Genalogía de la Juventud en Chile. © 2020 Designed by Leslie Cordonnier para Juventudes

bottom of page