PROYECTO FONDECYT 11110373 (2011-2014)

GENEALOGÍA DE LO JUVENIL EN CHILE EN EL SIGLO XX.

Políticas de visibilidad y emergencias identitarias (C.1906-C.1986)

Esta investigación tuvo como objetivo general interpretar las políticas de visibilidad sobre y desde lo juvenil en Chile en el periodo 1906-1987, a partir del análisis documental de las publicaciones periódicas generadas para y desde la juventud, en cuanto la escena comunicacional se convierte en un analizador central de las luchas por la constitución de las visibilidades, en una doble dimensión hegemónica y contra hegemónica. La tarea principal fue construir un enfoque genealógico para el análisis de la juventud desde una perspectiva histórica. 

 

El trabajo investigativo buscó comprender y reconstruir históricamente las diversas emergencias identitarias de lo juvenil existentes en la sociedad chilena y visibilizados en los discursos de las publicaciones periódicas, precisar los regímenes de juvenilidad que han contextualizado el surgimiento de las diversas identidades juveniles reconocidas en los discursos de las publicaciones periódicas, y analizar las estrategias comunicacionales desplegadas así como los modos de enunciación utilizados por las publicaciones analizadas para construir al sujeto juvenil en la perspectiva de la comunicación intercultural.

 

Durante el 2011 y el 2014 se catastraron 95 revistas juveniles que circularon en Chile entre 1905 y 1986.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ADSCRIPCIÓN ORGANIZACIONAL

mediatica_1.jpg
politica_1.jpg
religioso_1.jpg
asociativa_1.jpg
gubernamental_1.jpg

Un  apunte  inicial  sobre  la  relación  juventud  y  comunicación  puede  ser  útil  para  situar nuestro propósito: es necesario distinguir entre comunicación sobre y comunicación desde lo juvenil. Es decir, la comunicación planteada y construida desde el mundo adulto, y aquella otra que elaboran los jóvenes y que interpela al mundo adulto. Pero sea cual fuere la entrada a este campo investigativo, no es menor considerar que la relación comunicativa se despliega en un contexto marcadamente adultocéntrico, y por lo tanto, desigual y estratificado entre adultos y jóvenes.En dicho marco comunicacional se despliegan formas de nombrar, se asignan atributos socioculturales, y se determinan roles sociales a los jóvenes. Por ello, preguntarnos por la juventud supone de entrada la puesta en marcha de una política de la cultura que exige visibilizar los modos desiguales de distribución y asignación de atributos socioculturales. En ese sentido, la escena mediática se convierte en un analizador central de las luchas por la constitución de las visibilidades, en una doble dimensión hegemónica y contra hege-mónica.


A partir de una exploración inicial a la base de datos de publicaciones periódicas (diarios y revistas) del catálogo de la Biblioteca Nacional, encontramos un conjunto de publicaciones que siguiendo un criterio de adscripción organizacional (construido ad hoc para este proyecto) nos permite generar una primera delimitación del total de publicaciones del periodo: adscripción religiosa (La Voz de la Y-1950, Sursum-1929, entre otras), adscripción política (Espartaco-1959, Bandera Negra-1947, entre otras) , adscripción asociativa (Juventud-1947, Juventud-1918), ads-cripción mediática (Ritmo de la Juventud-1965, Lectura para la juventud-1939, entre otras), adscripción gubernamental (Boletín de la Secretaria Nacional de la Juventud, 1976).

 

En Aguilera, O. (2014) La idea de juventud en Chile en el siglo XX. Aproximación genealógica al discurso de las revistas de juventud. Revista Anagramas.

© 2020 by Leslie Cordonnier para Juventudes. Proudly created with Wix.com

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro