top of page

PROYECTO FONDECYT 1161126 (2016-2019)

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ LA IMAGEN DE LA 

JUVENTUD EN EL CHILE MODERNO?

Esta investigación tuvo como objetivo de investigación el análisis genealógico sobre la representación visual producida sobre y desde lo juvenil en Chile entre 1910-1973, a partir de las imágenes utilizadas en publicaciones periódicas para y desde lo juvenil y los catálogos fotográficos disponibles, y para dicha tarea construimos un archivo visual amplio, con fotografías, grabados, serigrafías y collages que circularon en la prensa juvenil del siglo XX, y que permitieron acercarse y comprender la cultura visual moderna, pero también las diversas arquitecturas discursivas en el plano simbólico, político y económico que permitieron la edificación de significados desde el universo visual en torno al sujeto joven.

 

Entre los elementos analizados, nos preguntamos por los modos de comunicación y los significados de las representaciones hegemónicas de determinadas imágenes juveniles, es decir aquellas imágenes de poderosa circulación sociocultural, y que desde una perspectiva geneológica pudimos deconstruir para dar cuenta cómo algunas imágenes de los jóvenes persisten frente a otras en el plano representacional. También reconocimos discursos sociales de clase, género y raza, que hicieron de la visualidad un dispositivo pedagógico para enseñar a ser joven en Chile.

 

Por otro lado, nuestra investigación se preguntó por todas aquellas dimensiones técnicas propias de la visualidad, y qué alcances tenían en la producción de representaciones juveniles. De igual manera, la investigación se concentró en reconocer los discursos e ideologías que motivaron la construcción de imágenes, así como la relación intermedial con otras imágenes. 

 

Los esfuerzos de esta investigación están en la línea de reconocer dos campos específicos que cada vez más se presentan en América Latina: los estudios sobre cultura visual y los estudios de juventud.

bottom of page