• juventudes

Película del mes (Octubre): Valparaíso mi amor 1969

La película del mes de octubre es Valparaíso mi amor del año 1989 dirigida por Aldo Francia.


Ficha técnica

Título: Valparaíso mi amor

Género: Drama

Director: Aldo Francia

Año: 1969

Duración: 87 minutos

País: Chile

Productora: Cine Nuevo Viña del Mar


Sinopsis

Historia inspirada en hechos reales que ocurrieron en el puerto de Valparaíso. Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. El relato recoge el punto de vista de los niños, estructurándose en cuatro episodios que describen su inevitable descenso al mundo de la marginalidad y la delincuencia. Enfrentados de forma brutal a la vida, desde su problemática situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir.


Datos del filme

  • Fue el primer largometraje de Aldo Francia, hecho con el dinero de la venta de una casa que recibió en herencia.

  • El director tuvo que recurrir a los bancos, porque la plata sólo alcanzó hasta la fase de sonorización.

  • Su director (Aldo Francia) fue uno de los fundadores del Cine Club de Viña del Mar y uno de los impulsores del Primer Festival de Cine Latinoamericano.

  • En la película hay una mezcla de actores profesionales y "no actores". Muchos de los personajes eran lo que mostraban ser: carabineros, prostitutas, habitués de los bares, feriantes. Los niños protagonistas venían del Hogar de Carabineros y la hermana era una niña de clase media.

  • Hay una influencia del neorrealismo italiano y la nueva ola del cine francés de esos tiempos, con la cámara en mano, el plano secuencia, el claroscuro.


Fotogramas



Ver película online

La página de la Cineteca Nacional tiene el filme disponible online. Da click en el póster del filme aqui abajo para ver la película.



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo