• juventudes

Artículo: Jóvenes delgadas, bellas y blancas

Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista Margarita (1930-1940).


En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. El análisis contempló la interpretación de imágenes publicitarias a partir de una lectura semiótica que relevará su dimensión textual y visual. En este artículo se presentan los resultados que evidencian los principales atributos que caracterizaron al cuerpo joven femenino y se transformaron en indiscutibles hasta la actualidad, así como las formas en que la publicidad comunicó y fijó dichos atributos a partir de estrategias que amenazaban o gratificaban la obtención de estos cuerpos.

Puedes leer o descargar el artículo completo aquí abajo.



Video con imágenes extraídas de la revista "Margarita" entre los años 1934-1939.




Link directo del artículo

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-22362014000200004&lng=es&nrm=iso

© 2020 by Leslie Cordonnier para Juventudes. Proudly created with Wix.com

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro