top of page

GALERÍA

Selección de imágenes icónicas de la época con sus respectivas características.

05_05_edited.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Publicidad

SOPORTE:

En revista, interior. Revista Margarita, Editorial Zigzag.

AÑO:

1938

TÉCNICA:

Ilustración y texto. Recuadro Publicitario.

23_M_edited.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Fotografía. Imagen ilustrativa.

SOPORTE:

En revista, interior. Revista Ramona, Editorial Horizonte.

AÑO:

1971

TÉCNICA:

Fotografía, intervenida en su marco tradicional para formar parte del texto, dentro de un artículo.

COMENTARIO DE LA IMAGEN

“En la publicidad del periodo 1930-1950, y específicamente en aquella difundida en la revista Margarita de Zig-Zag (1934-1952), se consolidó una imagen de la juventud con características positivas, aunque diferenciada por género. En el caso de las mujeres jóvenes, se normalizó la posesión de un cuerpo moldeado por atributos de belleza, delgadez y blancura (Saa, 2014). Las múltiples imágenes de las jóvenes, a partir de una diversidad de productos con los que se las relacionaba, evidencian que su representación corporal estuvo restringida principalmente a acciones de carácter privado. La normalización que se impulsó para el cuerpo joven, como estrategia disciplinante, fue vehiculizada fundamentalmente desde el mercado.”

(En “Dispositivo Visual y normalización de la juventud en Revista Margarita” [Aguilera & Saa, 2016])

1967.III.2_edited.png

TIPO DE IMAGEN:

Imagen portada.


SOPORTE:

En revista, exterior. Portada, 

Revista Cuadernos Universitarios.

AÑO:

1967

TÉCNICA:

Imágenes fotográficas recortadas e intervenidas. Fotografías intervenciones a color. Imágenes de resistencia: marchas, detenidos, etc.

Estética de folletín artesanal.

COMENTARIO DE LA IMAGEN

“Otros formatos en que las imágenes fotográficas se incorporaron fueron a través de diseños tipo collage. Mediante recortes y montajes, las imágenes fotográficas fueron un recurso de diseño utilizado para dar vida y creatividad a publicaciones de distinto tipo en diferentes momentos del siglo. (En Aguilera & Iroumé, (ed.) (2018) “Juventud y fotografía en revistas juveniles chilenas del siglo XX”)

1967.I.3_edited.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Fotografías periodísticas. Imágenes ilustrativas.

SOPORTE:

En revista, interior. Revista Rincón Juvenil.

AÑO:

1967

TÉCNICA:

Fotografías de registro grupal, que lustran artículos sobre “tendencias” de la juventud.

48_edited.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Fotografía periodísticas. Imágenes ilustrativas de reportaje “La edad ingrata”.

SOPORTE:

En revistas, interior. Revista Margarita.

AÑO:

1938

TÉCNICA:

Fotografía documental. Imagen ilustrativa de artículo.

1967.II.4_edited.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Fotografía periodísticas. 

Imágenes ilustrativas.

SOPORTE:

En revistas, interior.

Revista Amiga

AÑO:

1967

TÉCNICA:

Fotografía, retratos. Imágenes ilustrativas, en recuadro que conforman composición.  

COMENTARIO DE LA IMAGEN

La segunda mitad del siglo [XX], y los cambios producidos a nivel internacional y local en torno a la juventud durante la década de los 60, también impactaron en la concepción de las mujeres jóvenes, sus consumos y las vinculaciones que se hacían sobre ellas en estos medios de comunicación. La dimensión estética en esta segunda mitad de siglo se diversifica e incorpora también la música, la moda, el baile, las figuras del espectáculo nacional e internacional. (En “Fragmentos para una genealogía de lo juvenil” (Aguilera & Castilla, 2018)

1967.I.3_edited.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Fotografía periodística. Imágenes ilustrativas.

SOPORTE:

En revistas, interior. Revista Rincón Juvenil

AÑO:

1967

TÉCNICA:

Fotografías de registro grupal, que lustran artículos sobre “tendencias” de la juventud.

COMENTARIO DE LA IMAGEN

Si bien la fotografía en las revistas del corpus para éste período sigue ilustrando y comprobando el texto, estas van dejando de lado el retrato grupal posado para dar paso ya no únicamente a la representación e identificación de personajes importantes, sino a representaciones de las actividades que éstas realizan y cómo las realizan: imágenes con un aire más cercano, donde se reduce la distancia entre “el lector” y el personaje público.” (En “La fotografía impresa, el caso de las revistas juveniles en Chile.” (Iroumé, 2018)

1967.I.3_edited.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Fotografía periodística. Imágenes ilustrativas de reportaje “¡A la costa los Boletos! Los jóvenes se divierten en las playas de Viña”

SOPORTE:

En revista, interior. Revista Rincón Juvenil.

AÑO:

1967

TÉCNICA:

Fotografía documental.

Imagen ilustrativa.  

COMENTARIO DE LA IMAGEN

“Al observar las imágenes fotográficas que representaron la diversión juvenil, nos remitimos constantemente a una puesta en acción que aísla a este grupo y su vinculación a otros grupos de edad. En relación a la fiesta y el baile, las fotografías que acompañan estos textos siempre son espontaneas, por lo general los retratados no alcanzan a posar y se imprime, por lo tanto, una supuesta representación auténtica de sus formas de ocio, donde la moda en vestimenta y estilos de bailes siempre se estará actualizando.” (En Jóvenes fotografiados, un recorrido histórico a las revistas de Juventud. Saa, 2018.)

1976.III.4_edited.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Fotografía periodística. Imágenes ilustrativas.

SOPORTE:

En revista, interior.

Revista Juventud, Secretaria Nacional de la Juventud

AÑO:

1976

TÉCNICA:

Fotografía documental.

Imagen ilustrativa
.

Jóvenes apoyando la dictadura, con mensajes evidentes.

COMENTARIO DE LA IMAGEN

El último tercio del siglo XX, representa probablemente el periodo para el que cuesta establecer más relaciones entre las revistas que nos interesan y el tránsito de la industria editorial metropolitana, debido en gran medida al quiebre que producen el golpe de estado y la dictadura cívico-militar desde 1973 en adelante. (...) En estas publicaciones se acaba prácticamente con el uso del color, tanto en la fotografía como en la gráfica, y la fotografía aparece, como lenguaje visual, en una jerarquía menor respecto del texto (meramente ilustrativa). (En “La fotografía impresa, el caso de las revistas juveniles en Chile.” (Iroumé, 2018)

14_N_edited.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Grabado

SOPORTE:

En revista, portada.

AÑO:

1938

TÉCNICA:

Imagen artística
 / imagen política. Grabado político contestatario, joven rompiendo cadenas, nuevo amanecer de fondo.

Rojo sobre blanco.

1959.IV.4_edited.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Dibujo

SOPORTE:

En revista, portada.

Revista Puelche.

AÑO:

1959

TÉCNICA:

Dibujo. Composiciones de la portada con ilustraciones en blanco y negro sobre color. Ilustraciones narrativas.

COMENTARIO DE LA IMAGEN

La organización iconográfica resulta particularmente interesante en tanto refiere a un motivo popular de la prensa obrera, prácticamente en todo el mundo: se representa al obrero con el yugo y las cadenas de opresión y al fondo el nuevo amanecer, la posibilidad del cambio. En “La fotografía impresa, el caso de las revistas juveniles en Chile.” (Iroumé, 2018)

05_04.JPG

TIPO DE IMAGEN:

Publicidad

SOPORTE:

En revista, interior. Revista Margarita, Editorial Zigzag.

AÑO:

1935

TÉCNICA:

Ilustración y texto. Recuadro Publicitario.

COMENTARIO DE LA IMAGEN

“En las imágenes de nuestro corpus observamos que la representación del cuerpo tiene una gran utilización, y se expresa en un uso zonificado del cuerpo (Saa, 2014). Los rostros, la blancura, un prototipo de mujer arreglada y bella, con una actitud alegre y despreocupada, caracterizaron la imagen que se divulgó en las publicidades de la revista Margarita, por lo que nuestro análisis se focalizó en aquellas imágenes publicitarias que dieran cuenta de esta representación y, a la vez, permitieran interrogar su modo de producción. El corpus analizado fue de 17 imágenes publicitarias, todas de ellas provenientes de la revista Margarita, de la Editorial Zig-Zag, en el período 1934-1939. De modo complementario, se utilizaron imágenes de la publicidad de las pastillas para adelgazar marca Kissinga, provenientes de la hemeroteca del periódico ABC de España”. (En “Dispositivo Visual y normalización de la juventud en Revista Margarita” [Aguilera & Saa, 2016])

5.2_Aguilera & Saa.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Publicidad

SOPORTE:

En revista, interior. Revista Margarita, Editorial Zigzag.

AÑO:

1935

TÉCNICA:

Recuadro publicitario de ilustración y texto.

1971.I.4_edited.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Fotografía. Imagen ilustrativa.

SOPORTE:

En revista, interior.

Revista Ramona,

Editorial Horizonte.

AÑO:

1971

TÉCNICA:

Fotografía, intervenida en su marco tradicional para formar parte del texto, dentro de un artículo.

1967.I.3_edited.jpg

TIPO DE IMAGEN:

Fotografía periodísticas. Imágenes ilustrativas.

SOPORTE:

En revistas, interior.

AÑO:

1967

TÉCNICA:

Fotografía, retratos individuales y fotografía grupal.

COMENTARIO DE LA IMAGEN

“La cabellera y su puesta en escena configuraron una idea de lo juvenil vinculada a discursos raciales, policiales, educativos, y todos aquellos provenientes de la industria mediática global. Comprender los modos imbricados en que se da esta relación, permite avanzar en una genealogía de lo juvenil, así como comprender la propia arquitectura de esta corporalidad juvenil en su relación con la propia modernidad. (En “Del pelo corto a la cabellera despeinada: genealogía de los cuerpos juveniles en las revistas ilustradas chilenas.” (Saa, 2018).

bottom of page